Despachan proyecto sobre derechos de los pacientes sin normas que permitan la eutanasia

(Noticias123, 23 de marzo de 2011). Tras un intenso debate la Comisión de Salud del Senado chileno despachó a la Sala el proyecto, en segundo trámite, que regula los derechos y deberes de los pacientes sin incluir normas que regulen la eutanasia o el suicidio asistido.

Así lo informaron los senadores Fulvio Rossi y Francisco Chahuán, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras señalar que esta iniciativa es fundamental en la relación del médico con su paciente.

Este es un proyecto muy importante porque tiene que ver con cómo construimos relaciones humanas entre pacientes y equipos de salud, de mejor calidad. Hay cosas que parecen obvias y que no siempre se dan, como por ejemplo, llamar al paciente por su nombre, que haya respeto en el trato, informarle al paciente qué enfermedad tiene y cuales son las alternativas de tratamiento y la complicaciones de ese tratamiento, explicó el senador Rossi.

Asimismo, dijo que la iniciativa resguarda que los datos que están en la ficha clínica sean realmente confidenciales y respetar el derecho al paciente a decir que no quiere un determinado tratamiento, siempre que no signifique poner fin a su vida.

En tal sentido, el senador Rossi dijo que tengo la convicción de que los pacientes tienen derecho, cuando son competentes, a ejercer su autonomía y su libertad en los últimos momentos de su vida y tienen derecho a decir que ese tipo de vida para ellos no es digna.

Precisó que presentó tres indicaciones en esa línea: una para establecer el derecho del paciente con una enfermedad incurable a solicitar a su equipo médico, la muerte asistida; otra para crear comités éticos que comprueben que los requisitos contemplados para solicitar la eutanasia se cumplen; y otra para despenalizar el suicidio asistido para el facultativo que lleve a cabo la solicitud del paciente.

Eso se rechazó por mayoría, pero creo que dimos un paso importante porque por primera vez este tema se discute en una Comisión del Senado, de cara a la ciudadanía, no se veta y se vota, puntualizó.

RESGUARDO A LA VIDA

En tanto, el senador Chahuán destacó los alcances del proyecto que regula la relación entre los pacientes y los prestadores de salud, fija condiciones de dignidad para ellos, crea los comités de ética, establece el consentimiento informado y diversas normas que dicen relación con el respeto a los pacientes y a los usuarios del sistema público como privado de salud.

Explicó que el senador Rossi había presentado indicaciones para establecer la eutanasia activa y también la despenalización del auxilio del suicidio por parte de los médicos, esto es particularmente complejo porque la eutanasia activa involucra la interrupción artificial de la vida, a través de inyección letal u otro mecanismo, para aquel paciente que lo solicitara que hubiese pasado por el comité de ética. Esta indicación fue rechazada y estamos particularmente satisfechos de que se haya podido despachar un proyecto que es absolutamente necesario para salvaguardar los derechos de los pacientes.

El parlamentario precisó que hemos dejado claro en el proyecto de ley, que jamás se podrán interrumpir los soportes básicos necesarios para mantener con vida a una persona. Una cosa muy distinta, y de la cual soy partidario, es cuando la persona tiene una enfermedad terminal y no quiere realizarse, por ejemplo, los tratamientos de quimioterapia, porque eso parte de la decisión de cada persona individual, la muerte digna y no provocar el encarecimiento terapéutico, es decir prolongar artificialmente la vida de un paciente.