Portada Noticias 2011 "Se plantea legalizar la eutanasia cuando hay enfermos sin acceso a paliativos"
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Jueves, 18 Julio 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

"Se plantea legalizar la eutanasia cuando hay enfermos sin acceso a paliativos" PDF Imprimir E-mail
(Diario Médico, 13 de mayo de 2011). "Una sociedad en la que el médico no sólo cura, sino que también mata, es menos humana y menos segura". Manuel González Barón, director de programas del centro oncológico MD Anderson Internacional España y coordinador del consejo científico de Diario Médico, hizo esta afirmación en la conferencia sobre La dignidad del paciente en el proceso de morir, que ofreció en el Casino de Madrid el pasado miércoles.

El facultativo alertó sobre el peligroso camino que se está andando hacia la legalización de la eutanasia con la aprobación de regulaciones autonómicas de cuidados paliativos y con el proyecto de ley de la norma estatal. "Se plantea legalizar la eutanasia cuando hay muchos enfermos en España que no tienen acceso a unos cuidados paliativos". El experto se refirió a la sedación como "un instrumento médico maravilloso, pero que debe de estar éticamente enmarcado y va dirigido a aliviar los síntomas refractarios del paciente", en referencia a cómo se recoge esta práctica en algunas de las leyes autonómicas, que podría confundirla con "la eutanasia, que va dirigida a provocar la muerte".

Holanda
El ejemplo de Holanda sirvió a González Barón para ilustrar cómo se empieza despenalizando la eutanasia en casos extremos y se termina aplicándola a pacientes que no lo piden. "Los enfermos terminales, crónicos y con patologías degenerativas de países en los que está legalizada esta práctica muestran un peor estado de ánimo y una mayor tendencia a la depresión". Se refirió, además, a que muchas presuntas peticiones de eutanasia son en realidad de enfermos que piden ayuda. "Cuando el paciente dice que no quiere vivir se refiere a que no quiere vivir así", y el experto afirma que el facultativo tiene instrumentos para mejorar su situación, que no pasan por acabar con su vida.

González Barón defendió el derecho a la dignidad de la persona como un valor máximo, irrenunciable y al que está supeditada la libertad individual. En contraste con el discurso que domina en buena parte de la doctrina sanitaria que pide un máximo respeto a la autonomía del paciente, Barón relegó este derecho al respeto a su dignidad, "que parece fundamentarse, más que en la autonomía, en la vulnerabilidad, por lo que debe defenderse frente a un tercero y al propio enfermo. La defensa de la dignidad del paciente debe de estar por encima de su autonomía".

Además, "el respeto al enfermo debe estar presente en todo el proceso de tratamiento, lo que significa que disfrute de todas las condiciones de dignidad", agregó. Sobre esta cuestión hizo referencia al informe Leonetti, publicado en 2008, y que evalúa la ley francesa de derechos de los enfermos al final de la vida, por dar un análisis "muy completo sobre la dignidad humana". En este contexto, el reto del médico es el de informar bien de acuerdo con su concepto de "la verdad soportable"

Sufrimiento
González Barón concluyó su conferencia hablando sobre el amor como "el principal recurso para afrontar el sufrimiento". Muy crítico con la pérdida de valores de la sociedad actual, el facultativo de MD Anderson International afirmó que "el sufrimiento se afronta con la familia, las creencias religiosas y el médico, cuando dedica tiempo al paciente".

La ley nacional, a punto
Andalucía fue la primera comunidad autónoma que aprobó una ley de cuidados paliativos, a la que han seguido Navarra y Aragón. Aunque les acompaña la sospecha de ser instrumentos para legalizar la práctica de la eutanasia, la más reciente de ellas, la ley aragonesa, ha sido la que más críticas ha levantado por incluir la sedación como derecho. Extremadura es la última comunidad en anunciar que también prepara su norma. Mientras, la ley de ámbito nacional ha sufrido varios retrasos, aunque el borrador podría conocerse hoy mismo si el Consejo de Ministros decide introducir en la campaña electoral otro tema polémico que dividirá a la opinión pública.

 

 
Relacionados