Portada Noticias 2013 Congreso médico pide que los cuidados paliativos sean un derecho humano
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Lunes, 18 Noviembre 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Congreso médico pide que los cuidados paliativos sean un derecho humano PDF Imprimir E-mail
(ABC, 30 de mayo de 2013). El Congreso Mundial de Cuidados Paliativos comenzó hoy en Praga con la reivindicación del derecho humano a ese tipo de tratamiento contra el dolor severo, que asegura una muerte digna a los enfermos terminales.

Dicho derecho "no está reconocido todavía", por lo que desde ese congreso se hará un llamamiento a los gobiernos para que lo reconozcan, declaró a Efe Sheila Payne, presidenta de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC, en sus siglas inglesas).

Este llamamiento será lanzado durante el congreso que celebra hasta el lunes en la capital checa la EAPC en colaboración con la Asociación Internacional de Hospicios para Cuidados Paliativos (IAHPC), la Alianza Mundial para el Cuidado Paliativo (WPCA), y la ONG Human Rights Watch.

El 80 por ciento de las personas del mundo carece de acceso adecuado a tratamiento del dolor, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, debido, entre otros factores, a una deficiente capacitación del personal sanitario y al rígido control sobre drogas como la morfina.

"La calidad del morir es uno de los determinantes del respeto de una nación por sus ciudadanos. Y por eso morir con dignidad es la última acción buena que podemos hacer por nuestros congéneres", afirmó Payne.

"Creo que los cuidados paliativos son un camino para lograr la calidad del morir, y por eso debemos tener los cuidados paliativos como un derecho humano", afirmó la británica.

Reconoció que "hay mucho que hacer, pues estamos al principio de nuestra campaña de los cuidados paliativos como un derecho humano".

Payne explicó que su país, Reino Unido, tiene desde 2008 una estrategia nacional de cuidados paliativos y en su sistema educativo hay requerimientos para que "doctores y enfermeras aprendan sobre el tema".

"No somos perfectos en el Reino Unido, pero avanzamos hacia el proceso de desarrollar el cuidado paliativo como un derecho humano", afirmó.

En España, "estos proyectos han ido una y otra vez al cajón, pasando a un segundo lugar. En el último proyecto de ley, que se ha difundido hace poco, la especialidad de cuidados paliativos no está contemplada como un área de capacitación específica", dijo Carlos Centeno, catedrático de ese área en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Por su parte, el presidente del congreso, Lukas Radbruck, que también encabeza el comité científico de la EAPC, descartó la eutanasia como un objetivo de su organización.

"Tenemos claro que la eutanasia no es parte de los cuidados paliativos, y esta es la posición definitiva de la EAPC", declaró a Efe.

"No será parte de este proyecto", añadió el alemán sobre la iniciativa praguense para apelar a los gobiernos, a través de las asociaciones nacionales, para que vean reconocido ese derecho a los cuidados paliativos en sus legislaciones.

Uno de los hitos en este proceso para ver reconocido ese derecho será la próxima Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar en mayo de 2014, indicó Radbruck.

 
Relacionados