Portada Noticias 2005 Sobreseída la causa contra Ramona Maneiro por la muerte de Sampedro
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Domingo, 25 Agosto 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Sobreseída la causa contra Ramona Maneiro por la muerte de Sampedro PDF Imprimir E-mail

(El Mundo, 18 de marzo de 2005). El Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira ha sobreseído de manera provisional la causa contra Ramona Maneiro por un delito de cooperación al suicidio del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro.

La titular de este juzgado, María Isabel Castro, decidió reabrir el caso el pasado 11 de enero, a petición del Ministerio Fiscal, después de que Maneiro confesara en un programa de televisión que había ayudado a morir a Sampedro.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la jueza declara "extinguida la responsabilidad penal" de Ramona Maneiro por haber prescrito el delito.

"Siempre he estado muy tranquila"

En su casa de Boiro (A Coruña), Ramona Maneiro se mostraba "muy contenta" y "agradecida" a la justicia tras conocer la noticia. "Siempre he estado aliviada y muy tranquila", aseguró la amiga del tetrapléjico gallego.

Ramona Maneiro, que el pasado 10 de enero confesó en un programa de televisión haberle ayudado a morir, indicó que "hay muchos casos más importantes para gastarse el dinero y resolver". "Me molestaría tener que ir al juzgado, pero lo tenía asimilado", reiteró ante los micrófonos de Europa Press Televisión.

Continuar con la lucha de Sampedro

Maneiro comentó que su vida a partir de ahora seguirá "como siempre", y apostó por continuar con la lucha de Sampedro. "Ahora la lucha de Ramón tiene que seguir, pero quienes la tienen que llevar son los políticos", apuntó. "Lo dejo en sus manos para que se legalicen las cosas, que las leyes estén ahí y se puedan utilizar cuando uno crea conveniente", matizó.

Ramona consideró la decisión de la justicia "una victoria" de su amigo Ramón Sampedro. "Lo más importante está por venir, que sería que se legalice la eutanasia", sentenció.

"Debería pagar como todos"

Por su parte, la familia del tetrapléjico gallego no ocultaba su malestar por la decisión de la justicia, que consideran "equivocada".

"Por mi la querría encerrar toda la vida por ser tan mentirosa, pero si la Justicia lo cerró, está cerrado", manifestó la cuñada de Sampedro, Manuela Sanlés.

Así, la cuñada de Ramón, visiblemenbte afectada, señaló a Ramona como "la mujer más asesina que hay en el mundo". "Debería pagar como todos, no anda más que al dinero", subrayó. "Si la justicia lo cerró, ahora que la dejen para hacer otra", concluyó.

 
Relacionados