El Consejo de Europa rechaza un borrador de resolución sobre Eutanasia

(Euronews, 28 de abril de 2005). El informe Marty sobre ?asistencia al final de la vida? sufrió una arrolladora derrota en la PACE.

El 27 de abril, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), durante su sesión plenaria celebrada en Estrasburgo, rechazó un informe presentado por Dick Marty (Suiza, LDR). Tras un largo debate en el que los parlamentarios votaron 71 enmiendas, el texto así enmendado fue abrumadoramente rechazado por la Asamblea. 138 votaron en contra, 26 a favor y 5 se abstuvieron. Incluso Dick Marty votó en contra de la versión enmendada de su informe.

Kevin McNamara  (UK, Socialista) que se encontraba entre los que se opusieron a la legislación sobre eutanasia, recordó que la Asamblea fue convocada para proteger el derecho a la vida tal como requiere la Recomendación 1418. La Recomendación 1418 se adoptó por la PACE en 1999 a fin de proteger los derechos humanos y la dignidad de los enfermos terminales y de los moribundos. Según McNamara ?liberalizar la eutanasia significa reconocer el derecho a matar?. Durante el debate que precedió a la votación, varios miembros también advirtieron que cualquier intento de legalizar la eutanasia tendría graves consecuencias. Por ejemplo, recientes informes indican que el ritmo de los casos de eutanasia se está intensificando en los países en los que fue legalizada. Hoy en día, la eutanasia mata a una persona por día en Bélgica, y a cinco personas por día en Los Países Bajos. En ambos casos las cifras van en aumento. Los Países Bajos incluso tienen una ley que permite que los chicos con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años puedan ser ?eutanasiados? a petición propia. Aun más, un discutible informe, publicado en The Lancet,  que abarca el período que va desde agosto de 1999 a julio de 2000 en Bélgica, indica que los pedíatras que respondieron a la encuesta admitieron que habían tomado decisiones de fin de vida en más de la mitad de las 253 muertes de bebés recién nacidos que se produjeron a lo largo de un año. El procedimiento más frecuente para la eutanasia infantil era la denegación de tratamiento porque ?los médicos creían que el bebé no tenía posibilidad real de subsistir o no tenía posibilidad de tener ?un futuro soportable? ?. Se usaron analgésicos opiáceos en 40 casos para acortar la vida, mientras que en 17 casos se administraron dosis letales de drogas. Las dosis letales se dieron a bebés de menos de una semana.

Dick Marty más tarde indicó que espera que este asunto sea elevado de nuevo a la PACE.

Por otra parte, si la Constitución de la Unión Europea acaba siendo aprobada, a raíz de ello la adopción de la Carta de Derechos Fundamentales será impuesta a las legislaciones nacionales. Por tanto, los abogados del derecho a morir se las prometen felices porque tendrían la oportunidad de presentar el tema de la eutanasia ante la Corte de Justicia Europea en Luxemburgo, ya que la Carta incluye ahora un nuevo ?derecho a la dignidad humana? que prevalece sobre el ?derecho a la vida?. La Constitución de la Unión Europea también impondría el principio del libre movimiento de los servicios médicos a través de los límites territoriales (p. ej. aborto, eutanasia, etc,)