Portada Noticias 2005 El debate sobre la eutanasia es más 'mediático' que real
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Lunes, 17 Junio 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

El debate sobre la eutanasia es más 'mediático' que real PDF Imprimir E-mail

(Terra, 2 de junio de 2005). El jefe del Departamento de Anestesia, Reanimación y Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, Juan Navia, consideró hoy que el debate sobre la implantación de la eutanasia en los centros hospitalarios es más 'mediático' que real, pues lo que de verdad quieren los enfermos terminales es no sufrir, más que morir.

A juicio del doctor, la opción de pedir la muerte se plantea entre este tipo de pacientes, en términos generales, como 'última posibilidad para no seguir sufriendo'.

'Si a esos pacientes se les atiende y controla esos síntomas absolutamente insufribles, realmente nadie quiere morir', señaló el experto, tras participar en el Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, que se celebra hasta el sábado en Palma.

Es por ello que el experto, que precisamente participó en una mesa redonda sobre la limitación del esfuerzo terapéutico en este tipo de enfermos, consideró que la discusión sobre la conveniencia o no de la implantación de la eutanasia no se vive realmente entre los afectados, sino más bien a nivel mediático.

Por otro lado, el también Máster en Bioética negó que haya fronteras "imprecisas" entre la limitación del esfuerzo terapéutico y la eutanasia pasiva, ya que el primer caso se trata de suministrar al paciente, en sus últimos momentos, aquellas sustancias que le ayuden a sufrir lo menos posible; y en el segundo, de omitir todo tipo de tratamiento al enfermo, 'incluso el que le va bien', para causarle el fallecimiento.

El doctor Navia admitió que hechos como la crisis del hospital Servero Ochoa de Leganés, a raíz de una denuncia anónima en la que se acusaba al ex coordinador de Urgencias de mala praxis en la sedación de pacientes, han generado, 'desgraciadamente', cierta desconfianza entre los pacientes y los familiares hacia los anestesiólogos.

No obstante, recalcó que hay una cosa que esta 'por encima de todo, que es la ética profesional', y que obliga al médico a ayudar al paciente a no sufrir, por encima de presiones.

El experto lamentó que este tipo de polémicas no hacen más que perjudicar 'a todos', pero especialmente a los enfermos.

Por otro lado, el anestesiólogo recalcó que los denominados testamentos vitales son 'interesantes' desde el momento en que pueden servir como 'guía' de la voluntad del enfermo, pero consideró que lo que ha prevalecer siempre es la opinión del paciente en los últimos días, pues puede haber cambiado de parecer, o de sus familiares.

 
Relacionados