Portada Noticias 2005 Reino Unido: Los seis principales credos responden a una al intento de legalizar la eutanasia
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Viernes, 20 Septiembre 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Reino Unido: Los seis principales credos responden a una al intento de legalizar la eutanasia PDF Imprimir E-mail

(Zenit, 13 de octubre de 2005). Una iniciativa sin precedentes han lanzado nueve representantes de los seis credos más numerosos del Reino Unido con una carta conjunta, abierta, dirigida a todos los miembros del Parlamento y de la Cámara de los Lores británica ante los «continuos y renovados esfuerzos por legalizar la eutanasia».

La misiva firmada por los nueve líderes de budistas, cristianos, hindúes, judíos, musulmanes y sijs se hizo pública y se envió el lunes, el mismo día en que se ponía en marcha en la Cámara de los Lores el debate sobre el informe del comité acerca del proyecto de ley de Lord Joffe sobre Muerte Asistida para los Enfermos Terminales

La oficina de relaciones con los medios de la Conferencia Episcopal católica de Inglaterra y Gales ha difundido la misiva, describiendo el acto «sin precedentes» por el que nueve líderes de los seis mayores credos del Reino Unido «han unido sus fuerzas para hacer una severa advertencia sobre cualquier propuesta de modificación de la ley para permitir el suicidio asistido y la eutanasia voluntaria».

Y es que, de acuerdo con la carta conjunta, la legalización del suicidio asistido y la eutanasia voluntaria alteraría radicalmente la base moral de la sociedad pues minaría gravemente el respeto a la vida.

Reafirman conjuntamente su creencia en la santidad de la vida humana, y subrayan los rapidísimos avances de los cuidados paliativos para el alivio de los enfermos terminales y sus familias.

«Brindar unos cuidados adecuados no requiere ningún cambio en la ley, sino reordenar las prioridades de los recursos del Sistema Nacional de Salud a fin de que se asegure formación adecuada a médicos y enfermeras y que los centros especializados de cuidados paliativos existan allí donde puedan tener acceso los que los necesiten», escriben.

«El argumento de que el suicidio asistido o la eutanasia es necesaria para enfrentar el sufrimiento de la enfermedad terminal es falso», recalcan.

No omiten los líderes religiosos ?que representan a muchos millones de fieles en el Reino Unido? aludir a la oposición de la gran mayoría de profesionales de la medicina a la muerte asistida.

Señalan además la problemática que enfrentan países que han legalizado la eutanasia o el suicidio asistido. En Holanda --ejemplifican? 1 de cada 32 muertes involucra actualmente algún elemento de eutanasia legal o ilegal; un panorama legislativo similar en el Reino Unido podría llevar a 13 mil muertes anuales.

Alarmados, los firmantes apuntan además que los grupos pro-eutanasia holandeses ahora están haciendo campaña por una mayor flexibilidad y la inclusión de personas que padezcan demencia.

En su advertencia final concluyen con que «el llamado ?derecho a morir? inexorablemente se convertiría en el deber de morir» y que el proceso de decisión llegaría a estar dominado por presiones económicas y motivos de conveniencia.

La carta lleva las firmas autógrafas de Bimal Krishna das ?secretario general del Consejo Nacional de Templos Hindúes del Reino Unido--, Sheikh Dr. M. A. Zaki Badawi ?director del Muslim College y presidente del Consejo de la Sharia--, el reverendo Joel Edwards ?director general de la Alianza Evangélica?, el reverendo Tom Butler ?obispo de Southwark, Iglesia de Inglaterra--, monseñor Peter Smith ?arzobispo católico de Cardiff--, Sir Jonathan Sacks ?rabino jefe?, Su Eminencia el arzobispo Gregorios de Thyateira y Gran Bretaña ?greco-ortodoxo--, Lama Jampa Thaye ?director espiritual de la Comunidad Dechen de Sakya y centros Kagyu de Budismo en Europa? y Dr. Indarjit Singh ?director de la red de organizaciones sijs--.

La carta abierta está disponible en la web de la Conferencia episcopal católica de Inglaterra y Gales (en formato Pdf) en el link www.catholic-ew.org.uk/cn/05/documents/FaithleadersletterPDF3.pdf

 
Relacionados