Portada Noticias 2005 Andalucía: PSOE e IU abren la puerta a la eutanasia en el Estatuto
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Lunes, 17 Junio 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Andalucía: PSOE e IU abren la puerta a la eutanasia en el Estatuto PDF Imprimir E-mail

(La Gaceta de los Negocios, 17 de noviembre de 2005). El Estatuto andaluz ha decidido seguir la senda del catalán en promover algunas medidas que pueden ser calificadas como conflictivas. Una de las últimas hace referencia al capitulo de Derechos Sociales. Y es que, según el texto acordado, se ha definido que "los andaluces tienen derecho a una muerta digna".

Se trata, claro está, de una manera "discreta" de designar la eutanasia. Una vez más, este extremo ha provocado la división entre los distintos grupos parlamentarios que están participando desde hace algunos meses en la ponencia. Y es que, el Partido Socialista e Izquierda Unida se han quedado solos y han sido quienes han sacado adelante este punto.

Por el contrario, tanto el Partido Popular como el Partido Andalucista se han opuesto de manera frontal a secundar la iniciativa planteada por los portavoces de PSOE e IU. Así, el portavoz popular, Antonio Sanz, justifica la posición de su formación porque estamos ante "una puerta abierta a la eutanasia", lo que significa de igual manera que es totalmente "inconstitucional". Además, Sanz entiende que esto sólo responde a una estrategia de "catalanización del Partido Socialista" y a un deseo expreso de buscar "el apoyo de IU en el debate parlamentario".

Reacciones

Hay que decir también que la reacción social no se ha hecho esperar. E1 fuerte rechazo de diversos colectivos en defensa de la vida se va a traducir en medidas específicas. En este sentido, ayer mismo el secretario general del Foro Andaluz de la Familia, Juan Jurado, anunció a LA GACETA que no se van a quedar parados y, de hecho, ya están elaborando un documento.

Igualmente, Jurado expresó su malestar con el papel que desarrollan PSOE e IU puesto que, desde su punto de vista, "este presunto derecho, que no es más que un eufemismo de la eutanasia, sólo recoge el sentir de una minoría de la población". De esta manera, indicó que el texto que harán público va a subrayar que "la vida es el mayor derecho que tienen todas las personas".

 
Relacionados