Portada Noticias 2005 Eutanasia y medicina regenerativa, a debate en el V Congreso de Bioética
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Martes, 18 Junio 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Eutanasia y medicina regenerativa, a debate en el V Congreso de Bioética PDF Imprimir E-mail

(SurDigital, 29 de noviembre de 2005). Andalucía, pionera en el estudio con células madre embrionarias y adultas. La Facultad de Medicina acoge a partir del jueves este encuentro nacional.

La Universidad de Málaga organiza, del día 1 al 3 de diciembre, el V Congreso Nacional de Bioética. En él se hablará de la medicina regenerativa, de los problemas éticos en torno al final de la vida y de aspectos tanto jurídicos como morales de la familia en el tercer milenio. Joaquín Fernández-Crehuet, presidente del congreso y catedrático de Medicina Preventiva en la UMA, afirma que el congreso ha hecho un gran esfuerzo por conjugar los temas más relevantes de la actualidad científica.

Por ello la investigación con células madre y la calidad de vida en enfermos terminales «dan cuerpo» a este congreso. Fernández-Crehuet afirmó que cualquier corriente de opinión es aceptada y que la Universidad le abre las puertas «siendo ésta el foro idóneo para expresarla».

El catedrático recordó que Andalucía es pionera en el estudio con células madre aunque lamenta el hecho de que la comunidad autónoma no diferencie, a la hora de financiar, la investigación entre células embrionarias y adultas. Fernández-Crehuet ha criticado la instrumentalización de los embriones, ya que con los sobrantes «se está eliminando una vida humana».

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Salvador González Barón, recalcó que «no todo lo biológicamente posible es aceptable éticamente». En opinión del decano se deberían establecer por consenso una serie de principios antes de abordar cualquier estudio dentro del campo de la investigación.

El catedrático Fernández-Crehuet asegura que a día de hoy la política esta «por encima» de la ética en la investigación. Según el profesor este hecho no es positivo, ya que la ciencia no debería contaminarse de ideologías y lo idóneo sería que los gobiernos preguntasen a los especialistas antes de marcar su camino.

Más de 250 personas, entre estudiantes y profesionales científicos de toda España, asistirán a este V Congreso Nacional de Bioética.

PROGRAMA
Jueves 1
: Simposio Satélite en el que se abordarán dilemas éticos en la práctica profesional.

Viernes 2: Conferencia 'Antropología y bioética', de T. Melendo. Mesas redondas 'Terapia celular y medicina regenerativa' y 'Problemas éticos entorno al final de la vida'.

Sábado 3: Mesas redondas 'La familia en el tercer milenio' y 'Debates de actualidad'.

 
Relacionados