Portada Noticias 2006 Caso Leganés. Un dictamen elogiado por su rigor y llamativo por su dureza
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Lunes, 23 Septiembre 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Caso Leganés. Un dictamen elogiado por su rigor y llamativo por su dureza PDF Imprimir E-mail

Profesionales consultados por DM se han sorprendido por la dureza del dictamen colegial, aunque para los autores del informe que en su día encargó la Consejería de Sanidad no haya hecho sino confirmar sus conclusiones. También esperan que el Colegio de Madrid actúe.

Rogelio Altisent, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, coincide con la Junta Técnico Asistencial del Hospital de Leganés al decir que desde un primer momento se debía haber encomendado el informe técnico a un organismo profesional. Y Altisent añade que tenía que ser el Colegio de Médicos, que, además, con este dictamen en la mano y una vez agotada la vía judicial, deberá actuar en consecuencia y abrir su propio expediente por la vía deontológica.

A los profesionales consultados por DM les ha llamado la atención la dureza y contundencia del dictamen al denunciar la mala práctica en al menos 34 de los casos revisados.

Comisión anterior
Tres de los autores del informe que en su día encargó la Consejería de Sanidad de Madrid han mostrado su satisfacción al considerar que el dictamen colegial confirma sus conclusiones de entonces. La comisión fue acusada por algún medio y por el PSOE de estar condicionada por la consejería. "Este nuevo dictamen demuestra el alto grado de objetividad de la Medicina, que está por encima de tensiones políticas y falsos corporativismos. El verdadero corporativismo es establecer la verdad", ha dicho Manuel González Barón, jefe de Oncología del Hospital de la Paz.

Francisco López Timoneda, jefe de Anestesia del Hospital Clínico de Madrid, ha afirmado: "No difiere del nuestro, aunque al analizar menos casos han podido profundizar más y al final han sido muy claros y muy duros. No han dejado lugar a dudas".

Hernán Cortés-Funes, jefe de Oncología del Hospital Doce de Octubre, ha comentado: "Es duro ser juez de los compañeros, pero cuando hay mala práctica no se puede tapar". Y ha añadido que este dictamen puede tener un efecto muy positivo para el Colegio de Médicos de Madrid, ya que ha demostrado su rigor científico y ha cumplido con su misión de velar por la buena práctica de la Medicina al servicio de los pacientes.

Tanto Xavier Gómez Batiste, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, como el especialista en éste área, Marcos Gómez Sancho, se han mostrado impresionados por la dureza del dictamen colegial y han insistido en que demuestra la necesidad de extender las unidades de cuidados paliativos para evitar situaciones como las investigadas en Leganés.

Gómez Batiste elogia la cualificación y rigor de los autores, pero matiza que ellos mismos reconocen que les ha faltado documentación y que por tanto, él se resiste a hablar de mala práctica sin conocer más sobre la historia clínica de los pacientes.

Cronología
8-III-2005. La Consejería de Sanidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad reciben una denuncia anónima de posible sedación excesiva que podría afectar a 400 pacientes de Urgencias del Severo Ochoa.

9-III-2005. La consejería releva al jefe de Urgencias de Leganés, Luis Montes.

11-III-2005. Adepa hace público el caso. Rafael Simancas, jefe de la oposición en la Asamblea de Madrid, habla por primera vez de "eutanasia masiva" tras una conversación privada con el consejero, Manuel Lamela.

18-III-2005. La consejería concluye su inspección en Leganés por las denuncias anónimas y cuatro días más tarde destituye a directivos del centro por "caos administrativo".

22-III-2005. Lamela hace público el informe inicial que demuestra falta de consentimiento informado en 57 casos. Carlos Marful, nuevo gerente del hospital de Leganés.

31-III-2005. La Fiscalía no ve indicios de responsabilidad penal en la actuación del Severo Ochoa.

7-IV-2005. Lamela asegura que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, recibió las denuncias antes que él y las guardó.

13-IV-2005. La consejería crea la comisión que estudiará las muertes en urgencias del Severo Ochoa.

29-IV-2005. El informe preliminar de la comisión de expertos de la comunidad concluye que hubo sedaciones irregulares y contraindicadas.

26-V-2005. El texto definitivo, tras estudiar 169 historias clínicas desde el 1 de septiembre de 2003 hasta el 8 de marzo de 2005, afirma que hubo 73 sedaciones no indicadas.

31-V-2005. La consejería expedienta a cuatro médicos del Servicio de Urgencias del Severo Ochoa.

20-I-2006. El Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés ordena remitir las 73 historias clínicas sobre las sedaciones al Colegio de Médicos de Madrid para obtener de este organismo una peritación no de parte.

(Diario Médico, 5 de junio de 2006)

 
Relacionados