Portada Noticias 2006 Rechazar la respiración asistida no es pedir la eutanasia
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Domingo, 21 Julio 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Rechazar la respiración asistida no es pedir la eutanasia PDF Imprimir E-mail

(Fragmentos de un artículo publicado en El País, 19 de octubre de 2006)

El caso de Inmaculada Echevarria se parece al de Jorge León, un tetrapléjico de 53 años que murió en mayo pasado ayudado por una mano no identificada que le sedó y le desconectó del respirador que lo hacía vivir. Inmaculada Echevarría también necesita de este aparato para seguir en el mundo. Médicos y juristas coinciden en que, en estos casos, retirar a los pacientes estos artificios no es un supuesto de eutanasia, sino algo que tienen todo el derecho a exigir según lo que dispone la Ley de Autonomía del Paciente de 2002, que señala que, después de ser informado, "todo paciente tiene derecho a negarse al tratamiento".

(...)

Se podría estudiar

El Presidente del Comité de Deontología de la Organización Médica Colegial, Rogelio Altisent, manifestó que era un caso "que se podría estudiar". La petición de que le inyecten un fármaco que le quite la vida sería una eutanasia, y, por lo tanto, ilegal, dijo Altisent. Pero en cambio la mujer, "si está en posesión de sus facultades" puede "renunciar a un tratamiento como la respiración asistida", dijo el médico. Este derecho también habría sido aplicable al caso de León, opinó Altisent:

La bioética Margarita Iraburu confirmó la opinión de Altissent. "Limitar el esfuerzo terapéutico es legal", dijo la médica,         quien se mostró "harta" de tener que explicar en cada caso la diferencia entre una eutanasia (una práctica activa para acabar con la vida) y que una persona quiera renunciar a un tratamiento, aunque como consecuencia se acelere su muerte. "Es una decisión de ella; no de los médicos", afirmó.

 
Relacionados