Portada Noticias 2006 Su abogado desvincula a Inmaculada Echevarría de Derecho a Morir Dignamente
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Domingo, 21 Julio 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Su abogado desvincula a Inmaculada Echevarría de Derecho a Morir Dignamente PDF Imprimir E-mail

(Granada Digital, 24 de octubre de 2006).

El abogado de Inmaculada Echevarría, la mujer que sufre distrofia muscular progresiva, desvinculó hoy "total y absolutamente" a su cliente de las acciones que ha llevado a cabo la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ya que, a su juicio, "enturbia" la marcha de los trámites y el bienestar de la paciente.

En declaraciones a Efe, el letrado de Inmaculada, conectada desde hace nueve años a un respirador y que ha pedido públicamente que se le permita morir sin dolor, declaró que esta asociación, que ayer visitó a la mujer en el hospital granadino donde está ingresada, está actuando "a espaldas" de su representación legal.

Manifestó que durante el encuentro que miembros de DMD tuvieron con la mujer "hicieron firmar" a ésta un documento que no le ha sido facilitado, pese a que lo ha reclamado a la asociación.

Por estos motivos, y considerando que "cualquier planteamiento de la asociación no beneficia a Inmaculada", el abogado denunció que este colectivo "no tiene nada que ver" con la mujer y que cualquier acto que haga en su nombre "no es válido, ni cierto".

"Se han comportado de manera indebida, les han trasmitido (a Inmaculada) cosas y no me han trasladado nada", lamentó el letrado, que insistió en que "cualquier injerencia de esta asociación, del modo en que se ha comportado, no nos vale".

Se desmarcó además de la idea planteada por la asociación de trasladar de hospital a la paciente si el comité encargado de evaluar su petición se negara a cumplir su voluntad ya que, según precisó, aunque hospital es de confesionalidad católica, está promovido para el cumplimiento de un servicio público y se rige por la legislación vigente de la comunidad en materia de Voluntad Vital Anticipada.

Precisamente, el abogado de Inmaculada anunció ayer que ya ha presentado en la Consejería andaluza de Salud un documento en el que solicita que se le tome testamento vital a su cliente y que se abra un expediente en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

La apertura de un expediente en el Registro de Voluntades Anticipadas permite a los ciudadanos decidir la asistencia sanitaria y tratamiento que quieren recibir si sufrieran una situación en la que no pudieran expresar su voluntad.

Por su parte, el presidente de la Asociación DMD, Fernando Marín, señaló a Efe que el abogado de la mujer pretendía que todo contacto que tuvieran con Inmaculada fuera a través del letrado y que "esa no es la forma de actuar de la asociación", que prefiere conocer "directamente" los casos y no mediante "intermediarios".

Respecto al documento que firmó la mujer, manifestó que tan sólo se trataba de una solicitud para que pudiera ser socia del colectivo y que no tendrán ningún problema en facilitarlo al letrado.

Aunque no quiso entrar en más valoraciones, Marín señaló que DMD no tiene ninguna vinculación con Inmaculada y que únicamente han querido conocer su caso para apoyar a la paciente en lo que ella estime conveniente. 

 
Relacionados