Propuesta parlamentaria de creación de Comisión sobre Eutanasia

(Diario Médico, Septiembre de 2004). Propuesta no de ley que todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han presentado en el Parlamento de creación de una comisión permanente de estudio sobre la eutanasia.
Europa Press. 12.9

El Congreso aprobará en octubre la creación de una comisión de estudio sobre la eutanasia

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, han presentado una proposición no de ley conjunta que contempla la creación, a mitad de la presente legislatura, de una comisión no permantente de estudio sobre la "disponibilidad de la propia vida", una propuesta de mínimos a partir de la cual cada grupo podrá expresar su postura en relación a la cuestión de la eutanasia.

 
Al contar con el respaldo de la mayoría de la Cámara, esta proposición no de ley se aprobará previsiblemente en un plazo de dos o tres semanas, dependiendo del orden del día de los sucesivos plenos parlamentarios. El texto, registrado con la firma del PSOE, ERC, Izquierda Verde (IC-V), CiU, PNV y Grupo Mixto, está redactado en los mismos términos de la moción que el PP impidió votar a última hora de la noche de ayer, por haber sido consensuada 'in voce' sin contar con su consentimiento para ser incluida en el orden del día.

Esta moción fue transaccionada por Izquierda Verde (IU-ICV) y el PSOE y posteriormente contó con el respaldo del resto de la oposición, salvo el PP. Por este motivo, los grupos decidieron firmar hoy de manera conjunta el mismo texto que no pudo votarse ayer para su debate en un próximo pleno, acusando a los ?populares? de haber roto "las reglas del juego" vigentes en el Parlamento desde hace 25 años y de actuar con "filibusterismo parlamentario".

MÍNIMO COMÚN DENOMINADOR

Al margen de esta cuestión de procedimiento, los grupos proponentes han conseguido acordar un texto que sintetiza y plantea un "mínimo común denominador" a las distintas sensibilidades que existen en la Cámara en relación a la
eutanasia, o a la "disponibilidad de la propia vida", tal y como prefieren denominarlo para evitar mencionar el polémico término.

En principio, los grupos apuestan por desarrollar la "Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica" (aprobada en la pasada legislatura) y, en consecuencia crear el registro nacional de instrucciones previas en un plazo no superior a 6 meses. Este registro permite al paciente expresar sus voluntades anticipadas (incluido el no recibir tratamiento aunque esto suponga adelantar su muerte) y su aplicación independientemente de la comunicad autónoma en la que residan.

Asimismo, los grupos instan al Gobierno a evaluar, en colaboración con las comunidades autónomas, la situación de la prestación de cuidados paliativos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud e impulsar las medidas necesarias para reforzar y extenderlos, "fomentando su desarrollo así como la prestación de la adecuada información a usuarios y familiares".

A partir de ahí, y una vez transcurrida la mitad de legislatura, el Congreso constituirá una comisión no permanente para evaluar el trabajo realizado y, si se diera el caso y las condiciones adecuadas, ampliar el debate sobre la cuestión. En nombre del PSOE, el diputado Alberto Fidalgo señala la necesidad de "no hipotecar el debate" anticipando una postura a priori.

En la misma línea, Margarita Uría, portavoz del PNV y presidenta de la Comisión de Sanidad, se mostró partidaria de desarrollar el registro sobre últimas voluntades para conocer el uso que hacen del mismo los ciudadanos tras recibir la pertinenente información y posteriormente, plantear otras posibilidades. "Lo que no podemos hacer es una regulación que suponga un salto al vacío", subrayó.

Por su parte, la diputada de Izquierda Verde (grupo responsable de la moción original) Carma García se felicitó del acuerdo alcanzado entre todos los grupos. "Lo que pretendiamos era evitar que se cerrara el debate", concluyó instando al Gobierno a no "esconder la cabeza debajo del ala".