Portada Noticias 2007 Soria propone una comisión de bioética para decidir sobre los casos de eutanasia
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Lunes, 26 Agosto 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Soria propone una comisión de bioética para decidir sobre los casos de eutanasia PDF Imprimir E-mail
(La Razón, 3 de octubre de 2007)

La eutanasia, una asignatura pendiente del Gobierno, lo seguirá siendo la próxima legislatura. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, confirmó ayer que «no habrá un decreto» antes de las próximas elecciones que regule la muerte asistida de los enfermos. Sin embargo, y como «todo el mundo tiene derecho a una muerte digna» y, además, «a medida que aumenta la tecnología hay más formas de morir», Soria plantea medidas intermedias. Lo hizo ayer, durante un desayuno de Fórum Europa en Madrid. El ministro de Sanidad aseguró que el suicidio asistido «está recogido en el Código Penal». Los cuidados paliativos y la «limitación del esfuerzo terapéutico» (no administrar tratamientos adicionales si el enfermo se niega) son alternativas. Sin embargo, hay casos que no están incluidos en ninguna de estas opciones. Para ellos, Soria propone que sea el Comité de Bioética -un organismo que se creará en el desarrollo de la Ley de Investigación del mismo nombre- el que decida.
El ministro aseguró que tiene la intención de comenzar el desarrollo de la ley en esta legislatura y nombrar lo antes posible a los miembros de este comité. El órgano estará formado por doce miembros, «seis nombrados por el Ministerio de Sanidad y otros seis por las comunidades autónomas». En la práctica, habida cuenta del peso de las autonomías gobernadas por el Partido Socialista, esta fórmula permitiría al Gobierno controlar el comité.
Si, finalmente, Soria lleva a cabo cambios relativos a este polémico asunto, puede toparse, como en ocasiones anteriores, con las críticas de la Iglesia. A este respecto, el ex investigador señaló que el Gobierno «siempre ha sido muy respetuoso con la actividad pastoral de la Iglesia católica y de las demás, y lo que esperamos es el mismo respeto».
 
Relacionados