Portada Por países Otros lugares Los médicos italianos y la eutanasia
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Domingo, 08 Diciembre 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Los médicos italianos y la eutanasia PDF Imprimir E-mail
(Provida Press, nº 260, 15 de septiembre de 2007)

Prácticamente la totalidad de los 103 presidentes de los colegios
médicos provinciales de Italia, en representación de más de 400.000
médicos pertenecientes a la Federación Nacional de los Colegios Médicos, Cirujanos y Odontólogos ("FNOMCeO"), han redactado un importante documento en el que se rechaza claramente cualquier hipótesis de eutanasia.
Este ha sido uno de los resultados de la asamblea celebrada en Udine, del 7 al 10 de Julio, para debatir sobre "Ética y final de la vida: itinerarios para decisiones responsables". El documento de la "FNOMCeO" no manifiesta ninguna exigencia de una eventual ley sobre el testamento vital, mientras que pide más apoyo a los cuidados paliativos.
En el documento del Consejo Nacional de la "FNOMCeO" sobre el final de la vida, los médicos italianos "confirman, a nivel de praxis clínica, el respeto de los valores básicos del nuevo Código Deontológico aprobado el 16 de diciembre de 2006", según el cual el "deber del médico es la tutela de la vida, de la salud física y psíquica del hombre y el alivio del sufrimiento en el respeto de la libertad y de la dignidad de la persona humana".
En el artículo 11, se lee: "En ningún caso, el médico deberá acceder a peticiones del paciente en contraste con los principios de ciencia y conciencia con el fin de complacerle, sustrayéndolo a los cuidados experimentados y eficaces disponibles".
En el artículo 16, se afirma que el médico, "teniendo en cuenta la voluntad del paciente donde esté expresada, debe abstenerse de la obstinación en tratamientos diagnósticos y terapéuticos de los que no se pueda con fundamento esperar un beneficio para la salud del enfermo y/o una mejoría de la calidad de vida".
El "no" a la eutanasia se contiene en el artículo 17: "El médico, incluso si lo pide el enfermo, no debe efectuar ni favorecer tratamientos encaminados a provocar su muerte" ni "puede abandonar al enfermo considerado incurable".
Al analizar el documento de la "FNOMCeO", la "Asociación Ciencia y Vida", de Italia, expresó "gran satisfacción", sobre todo por lo que se refiere a la posición respecto al testamento vital.
Según "Ciencia y Vida", el documento de la "FNOMCeO" "elimina, de una vez por todas, el prejuicio difundido por algunos ambientes políticos según el cual la mayoría de los médicos italianos serían favorables a una ley que regule la materia" (Análisis Digital, 13-VIII-2007).
 
Relacionados