Portada Noticias 2004 Testamentos vitales
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Sábado, 20 Julio 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Testamentos vitales PDF Imprimir E-mail
(La Gaceta de los Negocios, 11 de diciembre de 2004). El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto para desarrollar los testamentos vitales entre nosotros. Se trata de garantizar, atendiendo a criterios amplios, el funcionamiento del consentimiento informado en los pacientes terminales, para que puedan prever en documentos convenientemente registrados las instrucciones finales sobre los tratamientos que puedan aplicárseles.
Coincide esta norma, convergente con la que en su momento impulsó Ana Pastor desde el Ministerio de Sanidad, con la aprobación en Francia de una ley tendente a evitar el ensañamiento terapéutico, y que se opone igualmente a la eutanasia. Se prueba de este modo que es posible una regulación garantista con las libertades individuales que respete, en consecuencia, el derecho a la vida y no ceda a la demagogia pro eutanásica.
Por su parte el Gobierno de la nación, tras su militancia cinematográfica de los últimos meses, parece que ha recapacitado y ahora prevé no ceder a las pretensiones de la ultraizquierda, que vuelve periódicamente sobre este asunto.
Estas seguridades deberían bastarnos, si no fuera por el continuo vaivén del Partido Socialista en este punto. Así, ha pasado sucesivamente por posiciones que van desde penalizar la eutanasia en el código del 95; apoyarla en la Comisión del Senado del 99; inclinarse por ella con mayor o menor rigor a cada proposición de ley de los radicales; crear comisiones de estudio sobre su legalización; el estreno gubernamental de la película Mar Adentro, o los actuales desmentidos del presidente de los socialistas y de la propia ministra de Sanidad, Elena Salgado.
A la luz de lo descrito, una mínima prudencia exige que los sectores pro ocupados por la protección de la vida humana inocente insistan en sus campañas de concienciación contra la eutanasia y perfilen una legislación adecuada en lo que afecta al consentimiento informado y los tratamientos proporcionados.
José Miguel Serrano
 
Relacionados