Portada Noticias 2008 Cronología del caso Severo Ochoa
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Martes, 17 Septiembre 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Cronología del caso Severo Ochoa PDF Imprimir E-mail
(El Mundo, 29 de enero de 2008)

El auto de la Audiencia Provincial que ha ratificado el sobreseimiento y archivo del caso del Hospital Severo Ochoa de Leganés y suprime además toda referencia a la posible mala práctica de los médicos denunciados, ha puesto fin a un debate político, público y profesional que ha durado más de mil días. A continuación, una cronología de lo sucedido:

2 de marzo de 2005: Se produce una denuncia anónima sobre 400 presuntos homicidios en el servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés.
8 marzo: La Consejería de Sanidad recibe dos denuncias por presunta mala praxis en la administración de fármacos en el Severo Ochoa y ordena una inspección.
10 de marzo: El entonces consejero de Sanidad -ahora de Transportes-, Manuel Lamela, remite 25 incidencias a la Fiscalía.
11 de marzo: Lamela retira al coordinador del servicio de Urgencias del Hospital, Luis Montes, por "supuesta mala praxis en la administración de fármacos" a pacientes terminales.
22 de marzo: Los inspectores de Sanidad confirman "irregularidades administrativas" y no descartan ni afirman que haya habido mala praxis. La Consejería cesa a Montes, al gerente y al director médico.
19 de abril: Entre 10.000 y 30.000 personas se manifiestan en Madrid por el cese de Lamela.
26 de mayo: Una comisión de expertos concluye que en 73 casos se produjeron sedaciones "inadecuadas o no indicadas", cuatro de ellas "expresamente contraindicadas".
27 de mayo: El Juzgado nº7 de Leganés incoa diligencias tras recibir como denuncia el informe de la comisión de expertos.
27 de junio: Un informe solicitado a la Clínica Médico Forense concluye que no se puede establecer relación directa y exclusiva entre la muerte de 13 pacientes y la sedación y que jurídicamente no cabe reproche penal a los médicos.
2 de junio de 2006: El Colegio de Médicos de Madrid habla de mala praxis en 34 casos de septiembre de 2003 a marzo de 2005, de ellos cuatro graves, pero no afirma que la causa directa de las muertes fuese la medicación. Agosto: Otros cinco médicos del Severo Ochoa son cesados.
7 de septiembre: El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº18 de Madrid desestima el recurso interpuesto por Montes contra la orden de cese y la confirma como "ajustada a derecho" por ser cargo de libre designación.
18 de septiembre: Comienza la toma de declaraciones a los médicos imputados.
16 de octubre: El juez cita a declarar de nuevo como imputado a Montes en relación con cuatro historias clínicas más, además de a otros seis doctores.
22 de junio de 2007: El Juzgado de Instrucción 7 de Leganés dicta un auto de sobreseimiento del caso, tras considerar que se produjo mala praxis médica, pero que no se puede acreditar la conexión entre ésta y las muertes, lo que es imprescindible para apreciar la existencia de delito.
3 de julio: Montes anuncia que presentará, junto con sus 11 compañeros médicos, un recurso contra el auto, puesto que estiman que no hubo 'mala praxis'.
19 de octubre: La Fiscalía de Madrid considera que se debe retirar del auto de archivo "cualquier referencia a mala práctica médica aplicable a la conducta profesional de los médicos imputados"
 
Relacionados