Portada Noticias 2008 Sobre la eutanasia
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Lunes, 23 Septiembre 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Sobre la eutanasia PDF Imprimir E-mail
(Alba, 22 de febrero de 2008)

Entrevista en la revista Alba, 22-28 de febrero de 2008 de Sonsoles Calavera a José Miguel Serrano.
 
1- En su libro hace un buen análisis de la situación jurídica española. ¿Qué dice la ley sobre la eutanasia en España?
El código Penal del 95 sanciona la eutanasia como un tipo privilegiado del auxilio ejecutivo al suicidio. Esto es un error pues se trata de un homicidio. El efecto es una escasa penalización de la eutanasia. Esto se agrava por el nulo interés en investigar los supuestos casos de eutanasia que se han dado entre nosotros.

2- ¿En que consiste el testamento vital? Es un documento para mantener el control del consentimiento informado en etapas avanzadas de una enfermedad. Genera algunas dudas, en cuanto según ha señalado Charlotte Allen en el Washington Post parece predeterminar algunas soluciones queridas por el sistema hospitalario.

3- ¿Qué papel estan jugando los medios de comunicación en esta cuestión? ¿Hasta que punto influyen películas como Mar Adentro en la difusión de la eutanasia? El papel de la "cultura" en España es unilateral, presenta la eutanasia como el acto moralizado mientras descarta cualquier otra opción. Eso no ocurre en la forma de abordar el problema en otros países que es más rica y más compleja.

4- Quiénes defienden la eutanasia lo hacen argumentando que buscan la muerte digna del paciente ¿Dónde está la frontera entre eutanasia y la necesidad de no alargar artificialmente la vida?  La eutanasia produce como consecuencia inevitable la distinción legal entre vidas dignas de ser vividas y otras que no lo son . Esto afecta al principio de dignidad y a la igualdad y santidad de la vida humana. Se enmascara en las formas de morir pero apunta a las formas de vivir.

5- ¿Qué significa que no es necesario poner medios extraordinarios y desproporcionados para alargar artificialmente la vida? El criterio es el medio proporcionado al tratamiento del paciente, que muchas veces se puede limitar a tratar el síntoma del dolor. La medicina debe acompañar y ayudar al enfermo pero no pretende un record de supervivencia ni poner fin a las vidas que se considera que no son valiosas.

6- Por las declaraciones que ha hecho el ministro de sanidad al respecto, que dice estar a favor de la "muerte digna", ¿Cree que en España se podría legalizar la eutanasia si continúa Zapatero en el Gobierno? La opción que se ha tomado ante la política de urgencias de Leganés por parte del candidato socialista y su ministro de sanidad hace temer una legalización de facto mediante la abstención de la fiscalía, para proponer luego una reforma despenalizadora que "regularice" la situación.

7- ¿Qué cree que ocurrió en el caso de Inmaculada Echevarria en Granada que fue finalmente desconectada? Yo creo que la retirada a petición del paciente del respirador en este caso de distrofia muscular progresiva no era una eutanasia. Sin embargo, otros bioéticos que me merecen gran respeto si han opinado que superaba la retirada de un medio desproporcionado o legitimamente no querido.

8- ¿Y en el caso de las sedaciones del hospital Severo Ochoa de Leganés? Lo más grave de Leganés ha sido la actitud abstencionista de la fiscalía y que se ha sentado el principio de que los historiales clínicos con dosis excesivas y sin consentimiento no bastaban como prueba. Esto disminuye dramáticamente la protección de los pacientes y las exigencias del consentimiento informado.

9- La eutanasia está legalizada en Holanda y en Bélgica. En Oregón y algún cantón suizo se ha despenalizado el auxilio al suicidio en algunos casos. El efecto más notable ha sido la trivialización de la eutanasia, el abandono de los paliativos y el intento de extensión a menores y neonatos.


 
Relacionados