Portada Noticias 2004 Extender los paliativos debe ser previo a toda discusión sobre eutanasia
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Martes, 18 Junio 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Extender los paliativos debe ser previo a toda discusión sobre eutanasia PDF Imprimir E-mail
(Diario Médico, 14/XII/04). Declaraciones del Dr. Carlos Centeno, de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Clínica Universitaria de Navarra.

"Mientras los cuidados paliativos no estén extendidos como un derecho real a toda la población, no tiene sentido discutir sobre legalización de la eutanasia", ha manifestado Carlos Centeno, médico del equipo de medicina paliativa de la Clínica Universitaria de Navarra y miembro del Comité de la Unión Europea de Cuidados Paliativos, en el V Seminario de Bioética El hombre y las leyes de la vida.

 

Enlaces de Interés
- Clínica Universitaria de Navarra
- Ley de Cohesión y Calidad

El especialista ha recordado que aunque en la Ley de Cohesión y Calidad, aprobada por consenso unánime de todos los partidos políticos en la anterior legislatura, se reconoce el derecho del enfermo a recibir cuidados paliativos tanto en su domicilio como en el hospital, la realidad es bien distinta, pues en "muchas zonas de España estos equipos están aún por desarrollar".

Centeno ha comentado que la misión de los equipos de cuidados paliativos "es servir de apoyo a los médicos de familia y a los especialistas que tratan enfermos terminales. Además, tienen una responsabilidad muy grande para atender los casos más difíciles de situación terminal con el recurso específico del que disponen".

La medicina paliativa, cuyo objetivo cuando ya no se puede curar es el de aliviar, tiene sin embargo límites. Según este especialista, los primeros son existenciales, pues "nos gustaría mantener junto a nosotros a los seres queridos siempre, pero no es posible". Otro límite guarda relación con el dolor, "ya que tampoco podemos suprimirlo del todo".

Un tercer límite sería la capacidad de entendimiento con los pacientes, "pues no siempre conseguimos saber qué es lo que desean".

Según el especialista, "nunca haremos nada para privar de la existencia, de la vida, a un enfermo, porque eso sería la negación de nuestra medicina. Nos dedicamos a aliviar, a cuidar, a acompañar, pero no a quitar de en medio".

Un problema común
Sobre la petición de eutanasia de un paciente a su médico, Carlos Centeno ha sido claro: "Es un problema que interpela a toda la esencia de una profesión. ¿Qué estamos haciendo mal para que una persona desee morir? Este es el razonamiento que en la medicina aparece cuando nos encontramos una persona que desea acabar con su vida".

Respecto a una posible legislación o regularización de la eutanasia, Centeno ha matizado que le parece "muy terciario" porque "hay muchas cosas antes de las que el sistema debería ocuparse y no lo hace, como organizar de una manera coherente el modelo de asistencia social para que los pacientes al final de la vida o las personas mayores tengan una atención digna".

En este punto el especialista reclamó más residencias asistidas y más formación de los médicos y enfermeras en cuidados paliativos.

 
Relacionados