Portada Noticias 2008 Proponen ampliar la eutanasia en Bélgica a niños y dementes
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Domingo, 22 Septiembre 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

Proponen ampliar la eutanasia en Bélgica a niños y dementes PDF Imprimir E-mail
(Hoy Digital, 21 de mayo de 2007)

Los liberales flamencos del ex primer ministro Guy Verhofstadt, minoritarios en el norte del país, anunciaron ayer su intención de ampliar la ley de la Eutanasia de 2002, para que se contemplen en ella los casos de menores y de personas dementes.

Hace menos de seis años, Bélgica legalizó la eutanasia, pero únicamente para adultos y en determinadas circunstancias: patología terminal o enfermedad que ocasione gran sufrimiento y dolor. Fue el segundo país europeo en contar con legislación de este género, después de Holanda.

Los menores quedaron fuera del ámbito de la ley, a pesar de que Holanda, el modelo seguido por el legislador belga, sí contemplaba esos casos. En 2004, los liberales del OpenVLD ya intentaron ampliar los casos de eutanasia a los menores, pero la iniciativa no prosperó. Ahora vuelven a la carga, incorporando al elenco de supuestos los casos de personas con actividad cerebral muy disminuida por demencia o accidente, aunque estas personas deberán haber expresado por escrito su voluntad.

Las propuestas de los liberales comprenden también una disposición que obliga a los médicos a remitir pacientes que quieran ser sometidos a eutanasia a otro doctor si ellos mismos no quieren llevarla a cabo, así como permitir que sea el propio paciente quien pueda practicarse la eutanasia.

Las posibilidades de que las propuestas del OpenVLD salgan adelante son limitadas. Las principales familias políticas belgas concentran actualmente sus esfuerzos en buscar una salida viable a la crisis institucional del reino, que el norte flamenco quiere convertir en una confederación de facto.

El senador liberal Jean-Jacques de Gucht, promotor de la iniciativa, cree que sus cuatro propuestas podrían cosechar apoyos de otros partidos, como hace cuatro años pensaban sus compañeros de partido, los también senadores Paul Wille y Jeanine Leduc, que plantearon el tema infructuosamente.
 
Relacionados