Peruano en estado vegetativo en Texas no será sometido a eutanasia

(El Comercio, 22 de mayo de 2008)

Marco Núñez, director general de los Derechos de los Peruanos en el Exterior informó que el hospital John Peter Smith de Arlington (Texas, EE.UU.), donde se encuentra internado el peruano Jesús Sánchez Moreno, aceptó cubrir los gastos del traslado del paciente en estado vegetal a Lima en un avión-ambulancia.

Según explicó Núñez Melgar a la emisora RPP, esto fue posible gracias a las gestiones realizadas por el abogado Bill Collins, representante de la organización Texas Right to Life, contactada por el cónsul peruano en Dallas.

Como se recuerda, la familia de Sánchez Moreno tenía plazo hasta mañana, jueves, para reunir los 80.000 dólares que costaría el traslado a Lima en un avión-ambulancia del paciente.

Las autoridades del hospital afirmaron que "de no obtenerse los medios financieros" se procederá a aplicar la recomendación del Comité de Revisiones Éticas del nosocomio, que indica que ante la muerte cerebral del paciente y su imposible recuperación, lo recomendable era "permitirle una muerte natural". En otras palabras, esto significa dejarlo morir por inanición, pues sus demás órganos vitales, como pulmones y riñones, funcionan bien.

Núñez Melgar precisó que tras sucesivas reuniones para interpretar la legislación médica, se logró que el hospital estadounidense comprendiera que el Perú no contaba con los fondos para contratar el servicio de traslado. Entonces, dicho nosocomio cambió sus exigencias, solicitando que un hospital en Lima asumiera el compromiso de atender a Sánchez Moreno en su delicado trance.

"El Hospital Hipólito Unánue asumiría el tratamiento del paciente, aunque adicionalmente se presentó el ofrecimiento del Instituto Nacional Neurológico. Cualquiera de estas entidades garantizarían un tratamiento adecuado", sostuvo.