Los geriatras apuestan por mejorar y equiparar la atención sociosanitaria de las personas mayores

(Jano On-line y agencias, 15/12/2004). La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) apostó por mejorar y favorecer una asistencia sociosanitaria equitativa y adecuada para las personas mayores como alternativa a la eutanasia. No obstante, insiste en que cualquier forma de despenalización o regulación de esta práctica debe tener en cuenta el principio de autonomía de la persona, ejercido siempre en condiciones de libertad.

Según la SEGG, "cuando la asistencia que reciben las personas en los últimos años de su vida es la adecuada, la mayoría desea e intenta recuperarse, por lo que la demanda de cualquier tipo de eutanasia es extraordinariamente rara". Para garantizar esta atención (diagnóstico, cuidados paliativos, recuperación, mantenimiento de la autonomía, reinserción social, etcétera) es necesario favorecer los medios necesarios, según informó la entidad en un comunicado.
En este sentido, subraya en que la asistencia geriátrica "ha demostrado ser la forma más eficiente para abordar todas estas situaciones complejas, desde el principio hasta el final en las etapas avanzadas de la vida, evaluando integralmente las necesidades del anciano y las de sus cuidadores y dando una respuesta desde los diferentes niveles asistenciales".
En cualquier caso, la SEGG resalta la necesidad de favorecer una información objetiva, comprensible y completa sobre la eutanasia, así como "idénticas condiciones de libertad en relación al testamento vital o voluntades anticipadas".
Finalmente, la Sociedad demandó un desarrollo adecuado y equitativo de la asistencia geriátrica en España, "como un derecho irrenunciable de las personas mayores".