Portada Aspectos Médicos Cuidados paliativos y sedación terminal "El paciente debe otorgar su consentimiento a la sedación"
ConDignidad
Portada | Bibliografía | Agenda | Enlaces | Sugerencias | ConDignidad | Suscripcion | Usuarios | Mapa del sitio
Domingo, 25 Agosto 2019
Temas
En Facebook

Sigue a ConDignidad en facebookPuedes seguir la actividad de ConDignidad en facebook.

"El paciente debe otorgar su consentimiento a la sedación" PDF Imprimir E-mail
(Diario Médico, 25 de mayo de 2009)
La sedación está éticamente aceptada como medio para aliviar el sufrimiento de los pacientes terminales. Su aplicación exige el consentimiento explícito del paciente, según Manuel Ojeda, del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Doctor Negrín.

La sedación en cuidados paliativos es una práctica éticamente aceptada que en ocasiones se confunde con la eutanasia. Manuel Ojeda, del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Doctor Negrín, en Las Palmas, ha analizado cómo se aplica la sedación en este servicio, qué papel debe jugar la familia y cómo debe ser informado el paciente terminal.

"La sedación exige el consentimiento explícito del paciente, que es quien solicita no sufrir en los momentos finales de su vida". Ojeda, que ha participado en el Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, celebrado en el Hospital Universitario Doctor Negrín, ha aclarado que el médico debe también informar a la familia, pero "no para que tomen una decisión, pues ésta corresponde al médico, sino para que estén informados".

De cara al familiar
Uno de los problemas con los que el médico tiene que enfrentarse es la desinformación de los familiares, pues "muchas veces creen que es necesaria la sedación y que son ellos los que deben decidir cuándo se aplica, cuando en realidad esta competencia corresponde al médico. Otras veces piensan que con la sedación lo que se busca es adelantar la muerte del paciente, pero lo que queremos es aliviar su sufrimiento".

Otro de los problemas a los que se tiene que enfrentar el equipo médico es que hay pacientes que por sus creencias religiosas creen que es necesario ese sufrimiento, por lo que el médico se encuentra con la reticencia del enfermo a que se le aplique la sedación.

La aplicación de estas medidas está plenamente justificada, ya que "en pleno siglo XXI no es admisible desde el punto de vista ético que no se intente aliviar el sufrimiento de un paciente que se está asfixiando".

En cuanto a las peticiones de eutanasia, Ojeda ha precisado que, desde su experiencia, "las peticiones son muy pocas y quienes lo piden son aquéllos que tienen un dolor incontrolado de larga duración. Sin embargo, cuando se les ofrece ayuda automáticamente dejan de solicitarlo".

Por último, el especialista en paliativos ha hecho un llamamiento a los miembros de los equipos de cuidados paliativos para que "se apoyen en los comités de ética asistencial para resolver los problemas que se les puedan plantear".

Formación previa del comité de ética

El Comité de Etica Asistencial del Hospital Universitario Doctor Negrín lleva dos años y medio de funcionamiento. Con un equipo multidisciplinar, dicho órgano no ha encontrado dificultades para su implantación, ya que su creación está incluida en un plan estratégico, pero sí tiene claro que la formación de su equipo es vital para su éxito. Así lo ha declarado Olga Suárez, miembro del comité del centro hospitalario, que ha aclarado que no son funciones de este órgano "asumir la responsabilidad del médico que tiene un problema ético, emprender acciones legales ni solucionar problemas macrosociales". La función del comité es "asesorar al médico o a cualquier profesional sanitario ante las dudas éticas que se le plantean en la práctica diaria, aunque al final la decisión recaerá sobre el facultativo". Suárez ha aclarado que lo que desde el comité se quiere lograr es "crear una cultura entre los profesionales para que tomen conciencia de que el comité ético existe y que su labor es muy importante".

 
Relacionados