Cataluña insiste en despenalizar la eutanasia en los próximos cuatro años

(ABC, 28 de diciembre de 2006)

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, aboga por la despenalización de algunos supuestos de la eutanasia en los próximos cuatro años, si se dan condiciones de «tranquilidad» a nivel político en el resto de España.

En una entrevista a Ep, Geli señaló que el debate de la eutanasia «no se ha iniciado mucho todavía» y apostó por que empiece «con mucha calma y madurez», aunque «no hay urgencia, ya que el modelo de cuidados paliativos catalán es un modelo que sitúa en el sentido común el acompañamiento en el tramo final de la vida», añadió la consejera.

No obstante, insistió en que la despenalización de la eutanasia, que supondría una modificación del Código Penal, es un «debate de Estado» que «necesita condiciones políticas de estado de tranquilidad y, ahora, no nos engañemos, no las hay», apuntilló la consejera. Según Geli, «nos haremos daño» si este tema empieza a ser tratado de forma «partidista», es «llevado al extremo» y es «motivo de lucha política contra quien gobierna».

Según la responsable de Salud, existe una «aceptación mayoritaria» acerca de la despenalización de la eutanasia por parte de la sociedad general.

Por ello, señaló, «desde Cataluña, si se dan las condiciones políticas a nivel de estado de tranquilidad, podremos hacer una aportación» y, sobre todo, con el reciente informe de la Comisión de Bioética del Gobierno catalán, que avalaba la eutanasia. De lo contrario, «si no se dan estas condiciones políticas», sería «inoportuno» hacerse eco de la recomendación del Comité.

El pasado septiembre, el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña emitió un informe en el que apostó por la despenalización de la eutanasia para enfermos terminales que dejen por escrito esta voluntad.